Posibles penalizaciones al alquilar derechos de PAC en otras regiones

Hoy os contamos el caso de varios agricultores que se dirigieron a nuestro despacho por haber sido penalizados por el Gobierno de Aragón en materia de PAC. ¡Entremos en detalles!

 

¿Qué es la PAC?

 

La política agrícola común (PAC) se creó en 1962 con el fin de cumplir con varios objetivos. El primero, apoyar a los agricultores y mejorar la productividad agrícola, y así asegurar que exista un suministro estable de alimentos asequibles.

 

Por otro lado, también garantiza a los agricultores un nivel de vida razonable mientras se mantiene viva la economía rural, además de contribuir al medioambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, entre otros.

 

La administración otorga así la titularidad de ciertos derechos a los agricultores, pero estos necesitan tierras donde activarlos cada año para poder recibir las ayudas.

 

Al ser posible alquilar derechos de PAC, existen intermediarios cuya misión es buscar tierras y "alquilarlas" a agricultores que las necesiten con sus códigos adecuados. Pero es importante destacar que no todas las tierras son aptas para activar todos los derechos, sino que depende de cada región, y que los requisitos van cambiando en función de las modificaciones de la política agrícola.

 

¿Qué pasó con nuestros clientes?

 

En el caso de nuestros clientes, se trataba de agricultores oscenses que habían alquilado derechos de PAC en otras regiones y que fueron penalizados por el Gobierno de Aragón en el cobro de las ayudas por no cumplir con los requisitos exigidos.

 

Tras iniciar procedimiento judicial, la sentencia les reconoció una indemnización de más de 100.000 € con cargo al intermediario que participó en la cesión por entender que su labor no se limitaba a poner en contacto a las partes a cambio del cobro de sus servicios. Así, se le hacía responsable directo, al venir obligado, según dice el Juzgado, a garantizar la idoneidad y adecuación de las tierras para la activación de los derechos.

 

Si te has visto en un caso parecido, ¡estamos aquí para ayudarte!

 


 

Recursos

 

La política agrícola común en pocas palabras

Información sobre las normas aplicables para el cumplimiento de la condicionalidad, pagos y beneficiarios de las ayudas de la PAC

Ayudas y subvenciones PAC en Aragón

Publicado
el 30-11-2021

Últimas noticias

¿Qué son las tarjetas 'revolving'?
¿Qué son las tarjetas 'revolving'?

¿Sabes lo que son las tarjetas 'revolving', quién las comercializa y lo que dice la Ley al respecto? Te contamos en qué deriva la falta de transparencia de este tipo de crédito al consumo, los intereses que debe asumir el consumir y cómo ayudarte.

Síguenos en las redes y entérate de las últimas noticias y ofertas