La obligatoriedad del Plan de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores

La obligatoriedad del Plan de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores

 

¿En qué consiste?

 

El Plan de Igualdad es una de las medidas establecidas en la Ley Orgánica de 3/2007, de 22 de marzo, y se define como un conjunto de pautas dirigidas a remover los obstáculos que dificulten o impidan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas.

 

Su contenido mínimo debe incluir medidas dirigidas a eliminar cualquier obstáculo que dificulte la igualdad en los procesos de selección y contratación, en la clasificación, formación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo, en la representación de los trabajadores, en su retribución y, además, contener medidas de prevención del acoso sexual. 

 

 

¿Qué empresas? ¿Desde cuándo es obligatorio?

 

El Real Decreto-Ley 6/2019 estableció que, antes del 8 de marzo de 2022, todas las empresas con más de 50 trabajadores deben haber aprobado su Plan de Igualdad. 

 

 

¿Qué ocurre con aquellas empresas que decidan no elaborar su Plan de Igualdad? ¿Pueden incurrir en algún tipo de sanción?

 

 

Lo cierto es que sí. Incumplir las obligaciones en materia de planes y medidas de igualdad constituye una infracción grave que puede dar lugar a importantes sanciones económicas. Por lo tanto, aquellas empresas que no tengan un Plan de Igualdad, no lo cumplan o su Plan no respete el contenido mínimo establecido por la normativa, podrán ser sancionadas económicamente con multas que oscilarán entre los 751 euros hasta los 7.500 euros.

 

En definitiva, tener instaurado un Plan de Igualdad es, desde el 8 de marzo de 2022, obligatorio para todas las empresas de más de 50 trabajadores. Y en el caso de que tu empresa no esté obligada por la normativa actual, elaborarlo es una opción más que recomendable. 

 

Si todavía no has elaborado tu propio Plan de Igualdad, en BADÍA BALLESTÍN ABOGADOS podemos ayudarte.

 

 


 

Recursos

 

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

 

▸ Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

▸ Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

 

Publicado
el 04-04-2022

Últimas noticias

¿Qué son las tarjetas 'revolving'?
¿Qué son las tarjetas 'revolving'?

¿Sabes lo que son las tarjetas 'revolving', quién las comercializa y lo que dice la Ley al respecto? Te contamos en qué deriva la falta de transparencia de este tipo de crédito al consumo, los intereses que debe asumir el consumir y cómo ayudarte.

Síguenos en las redes y entérate de las últimas noticias y ofertas